Baloncesto y redes sociales: una relación duradera

El “I Congreso Baloncesto 2.0”, celebrado en Málaga con motivo de la Copa del Rey y organizado por Playoff Comunicación y Liga Endesa ACB, echó el telón después de dos días de intenso debate y reflexión sobre el actual panorama que dibujan las redes sociales dentro de nuestro deporte.

Álvaroweb

La primera jornada comenzó con la inauguración oficial del evento por parte de Dña. Esther Queraltó, secretaria general de la ACB, quién animó a no dejar de lado a estos nuevos medios sociales “sin olvidarnos de los tradicionales que siguen ocupando una posición privilegiada para nuestros seguidores y aficionados”. Una vez concluída esta breve apertura tomó la palabra Álvaro Martínez (@Alvarom), responsable de comunicación online de Valencia Basket quien, entre otras revelaciones, expuso la práctica habitual del club taronja de promocionar sus partidos conjuntamente con el equipo rival mediante la utilización de un hashtag común. De la misma manera, Martínez destacó la interacción contínua entre club y aficionados yendo más allá del propio intercambio de tweets o mensajes en el resto de sus redes. Un ejemplo es la elección por parte de los seguidores de la música que se pincha durante los partidos.

 

Los universos ACB-NBA fueron los protagonistas de la segunda ponencia del día protagonizada por Antonio García (@Antonio10garcia), ex responsable de redes de UCAM Murcia y del diario Tribune de Chicago. García dejó claro desde el minuto uno de su exposición que “es un error comparar ambas competiciones ya que ambas tienen cosas que aprender de la otra”. A su vez dejó sobre la mesa una interesante reflexión: “¿Deporte como cultura o como espectáculo?”

pablo maloLa primera jornada acabó con la esperada intervención de Pablo Malo de Molina (@MalodeMolina) director de contenidos de ACB.com, quién desgranó una por una las cifras que desde hace ya varias temporadas posicionan a este portal como la web de baloncesto en español con más visitas del mundo. Igualmente, Malo de Molina dejó sobre la mesa del CAC la premisa de “buscar siempre objetivos cualitativos por encima de los cuantitativos. La calidad entes que la cantidad”.

El segundo día de este “I Congreso Baloncesto 2.0” tuvo como plato fuerte a la mesa redonda entre periodistas y responsables de comunicación de algunos de los clubes que integran la Liga Endesa ACB. Los representantes de estos fueron Ignacio Almarcha (@Almarchis) por parte de Unicaja Baloncesto, Federico García en representación de CB Canarias y Santiago Escribano (@santiescribano), responsable del área online de Tuenti Móvil Estudiantes.

Plano generalweb

El equipo de prensa lo integraron José Miguel Aguilar (@JoMiAguilar), jefe de edición en Diario SUR, Ricardo González (@RicardoGlezAS), especialista en baloncesto de Diario AS,  Arsenio Cañada (@Arsecanada), periodista de TVE y narrador de los partidos de Liga Endesa ACB para esta cadena, Juanma López Iturriaga (@Palomero14), comentarista junto a Arsenio de la Copa del Rey 14 así como el resto de liga regular, y Pilar Casado (@Pilarcasado), redactora de Cadena COPE y una de las profesionales con mayor trayectoria periodística vinculada al deporte de la canasta. Las intervenciones de todos ellos fueron moderadas por César De la Fuente (@delafuentechico) director de este congreso quien dio el pistoletazo de salida al debate pidiendo a los integrantes de la mesa que dieran su titular acerca de la primera jornada de esta Copa del Rey de Málaga.

José MiguelwebFinalizado ese breve impasse de actualidad deportiva, se entró de lleno en el debate periodístico acerca de cuestiones tales como la suplantación de funciones entre influencers y periodistas o la conveniencia de un exceso de información tan grande como el generado a raíz de la ebullición de estos medios sociales. En este punto surgieron las primeras opiniones discordantes entre ponentes ya que, por ejemplo, Arsenio Cañada, mostró su total satisfacción por contar cada día con un mayor número de fuentes informativas mientras que Pilar Casado, hizo énfasis en la necesidad de no dejarse guiar por toda la información que se publica a través de estos medios apelando a la obligación por parte del periodista de seguir yendo en busca del protagonista para corroborarla. En esta línea José Miguel Aguilar dejó muy claro que “hay que saber discernir perfectamente entre lo que es ruido y lo que es información” mientras que Ricardo González concluía que “la necesidad de publicar contenido inmediato en redes muchas veces provoca un cambio de la noticia en sí misma”.

En lo que sí estuvieron de acuerdo todos los protagonistas fue en otra serie de ventajas que han traído consigo los nuevos medios online, más allá de las redes sociales. La aparición del formato podcast en las webs de las principales emisoras nacionales o el rápido acceso a la noticia son algunos de estos beneficios.

Itu en salsaAlgunos como Juanma López Iturriaga, manifestaron un cierto desacuerdo con la actual “moda” de las redes sociales, y reconocidos miembros del público como el periodista José Joaquín Brotons (@jjbrotons) dejaron para el recuerdo titulares del tipo: “Twitter ha acabado con el periodismo”

Desde el punto de vista de los clubes participantes, sus tres representantes pudieron exponer la verdadera realidad de los departamentos de prensa ACB incidiendo en la necesidad de “reinventarse cada día para llamar la atención de los medios”. En esta línea tanto Ignacio Almarcha como Santiago Escribano concluyeron que las redes sociales “han ayudado a facilitarnos este trabajo”. Federico García recalcó que “en clubes modestos estos nuevos canales han supuesto un importante foco de atención para que los aficionados puedan acercarse al día a día del club“.

Y tras casi tres horas de intenso debate en el que el binomio público-ponentes funcionó a la perfección, llegó el momento de las conclusiones finales por parte de cada ponente. En resumen, todos estos alegatos tuvieron un denominador común: la certeza de que nos encontramos ante un panorama informativo 2.0 cambiante y en constante evolución, ante el cual habrá que estar muy atentos y receptivos.

Grupoweb